PEFC celebra el Día Internacional de los Bosques con un crecimiento de la superficie forestal certificada y un mayor número de empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad forestal

 


19 marzo 2018


Los últimos datos recogidos convierten a PEFC en el sistema de certificación forestal preferido por los selvicultores en España y en el mundo

 



PEFC se sumó el pasado 21 de marzo a la celebración del Día Internacional de los Bosques con un crecimiento de la superficie forestal certificada y un mayor número de entidades comprometidas con la sostenibilidad de los bosques.

Según los últimos datos recogidos por PEFC España, la superficie forestal certificada en España bajo el sistema PEFC se ha incrementado un 9% (186.013 hectáreas nuevas) en los últimos meses, alcanzando un total de 2.153.431 hectáreas. El mayor crecimiento lo ha protagonizado Andalucía con más de 57.000 hectáreas, seguida de Cataluña (32.889), Navarra (26.090), Castilla y León (25.011) y Extremadura (20.560).
La comunidad que cuenta con más superficie forestal certificada es Castilla y León con 743.089 hectáreas, lo que supone el 34% de la superficie nacional certificada, en segunda posición está Navarra con 287.156, seguida de Andalucía con 264.378 y Cataluña con 263.482.

El número de selvicultores, gestores y propietarios forestales comprometidos con la buena gestión y prácticas sostenibles de sus territorios alcanza la cifra de 22.016, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al inicio de 2017, es decir, 2.754 gestores más se han adherido a la certificación PEFC. El mayor crecimiento se ha producido en Andalucía y Extremadura con propietarios de grandes superficies forestales.

La realidad territorial (minifundio y pequeña propiedad) hace que el mayor número de propietarios y gestores certificados se concentre en Galicia con 15.223, seguida de Euskadi con 2.141, Asturias con 1.969 y Cataluña con 1.591.

 

Distribución territorial superficie certificada PEFC
(sup. Cert. CC.AA./sup. cert. Total)

 


 

Mapa de situación de la certificación forestal PEFC en España

 


 

Por otro lado, las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC han experimentado un crecimiento del 5%. 64 nuevas empresas y organizaciones han obtenido en el último año la certificación PEFC, ofreciendo garantías de sostenibilidad en los productos que producen y comercializan alcanzando un total de 1.335 empresas certificadas. Estas empresas representan un volumen de negocio de 11.442 millones de euros.

Las comunidades con más empresas certificadas son, en primer lugar, Galicia que aglutina el 30% del total, con 400 empresas, seguida de Cataluña con 183, Euskadi con 129 y Madrid con 109. El sector que ha protagonizado un mayor crecimiento es el de los Aserraderos y Rematantes con 487 empresas certificadas, representando el 36% del total, seguido del sector de la Madera y Construcción con 429 y el Gráfico y Papelero con 164 y 142 empresas respectivamente.

 

 

 

A escala internacional, PEFC cuenta con 313 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo y el apoyo de 750.000 propietarios y gestores forestales que cuidan sus bosques de forma sostenible. Además, 19.800 empresas están certificadas en cadena de custodia PEFC produciendo de forma responsable.

De acuerdo con estos datos, PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en España y en el mundo. Debido a las diversas modalidades de certificación, es un sistema que ofrece una gran capacidad de adaptación a las diferentes casuísticas territoriales, a la diversidad de las masas forestales y a la multifuncionalidad de los montes.

La certificación PEFC, además de ser una herramienta que garantiza una gestión sostenible de los bosques, pone en valor la multitud de productos y otros bienes y servicios que ofrecen, permitiendo obtener beneficios económicos del aprovechamiento de los múltiples recursos forestales (madera, papel, biomasa, corcho, resina, miel, castaña, plantas aromáticas, setas, cerdo ibérico, entre otros).

 

Bosques y ciudades más sostenibles

 

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el Día Internacional de los Bosques se ha dedicado este año a los bosques y las ciudades sostenibles.

PEFC está trabajando activamente en la gestión sostenible de los bosques urbanos para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los árboles y bosques en la vida de las ciudades. Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes y saludables al refrescar el aire, filtrar las partículas contaminantes del aire y ayudar a mitigar el cambio climático. El Día Internacional de los Bosques brinda la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques y los árboles nos mantienen y protegen.

En la actualidad, estamos viviendo una urbanización sin precedentes. En 2050, se estima que 6.000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, esta creciente urbanización no debería llevarnos necesariamente a ciudades más contaminadas. Bajo el lema “¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!” se quiere concienciar sobre los recursos y conocimientos que tenemos para convertir nuestras ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.

Celebración en Vitoria-Gasteiz


PEFC España como miembro de la iniciativa Juntos por los Bosques, celebró el Día Internacional de los Bosques en Vitoria, en un acto organizado junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente y Baskegur.

Durante el acto inaugural, Martí Boada de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló de bosques y ciudades sostenibles y del papel que jugamos los ciudadanos: “Es arrogante decir que destrozamos el planeta, no podemos con él, pero sí podemos destruir el bienestar de la raza humana”, afirmó. Eduardo Rojas Briales, Coordinador de la iniciativa Juntos por los Bosques, resaltó el papel de los bosques en las ciudades como instrumento de cohesión entre mundo rural y urbano.

 

 

 

Por su parte, Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz señaló que la ciudad de Álava tiene 40 m2 de bosque por cada habitante y está ubicada en el corazón del anillo verde, que cumple 25 años, e Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, comentó que la ciudad tiene 170.000 hectáreas de bosque lo que supone el 70% de su territorio y en su opinión “Es trascendental conservar su biodiversidad y trabajar por las personas que han cuidado los espacios naturales”.

Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA señaló que los montes ofrecen una respuesta adecuada a los retos ambientales y socioeconómicos a los que se enfrenta el medio rural y destacó la importancia de plasmar en las políticas de Estado una visión integrada del monte como espacio multifuncional y como motor económico. También apuntó que el Plan de Actuación Forestal del Ministerio, que será presentado en las próximas semanas, representa la estrategia de gobierno para el sector forestal y cuenta con numerosas medidas, agrupadas en torno a 14 ejes temáticos.

Los asistentes pudieron visitar la exposición dedicada a la mujer en la ciencia forestal organizada por la SECF (Sociedad Española de Ciencias Forestales) y diseñada por CESEFOR y al finalizar, las autoridades acudieron al acto de plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis en el Jardín Botánico de Olárizu.