El proyecto Biomasud Plus presentó sus últimos resultados en la feria Expobiomasa


6 noviembre 2017

Durante la feria EXPOBIOMASA, celebrada en Valladolid el pasado mes de septiembre, tuvo lugar una jornada de difusión del proyecto Biomasud Plus del programa H2020, con el objetivo de dar a conocer las últimas actividades y resultados así como la propia certificación BIOmasud®. Durante la jornada Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, presentó los Criterios de sostenibilidad en el sistema BIOmasud®, donde señaló que la certificación PEFC garantiza que los productos forestales tienen un origen legal, sostenible y trazable e indicó que, en el marco del proyecto, las biomasas mediterráneas deberán cumplir diferentes requisitos dependiendo de sus orígenes.

 


Packaging innovation


 

PEFC ha revisado los criterios de sostenibilidad actuales en el esquema BIOMASUD para su actualización. La revisión se focalizó especialmente en complementar los Principios de sostenibilidad existentes (Gases Efecto Invernadero y Balance de energía) con nuevos principios, adaptando su aplicabilidad a cada uno de los materiales y categorías de biomasa que cubrirá BIOmasud Plus.

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la superficie forestal europea está disgregada en pequeñas parcelas en manos de particulares, familias y cooperativas, y que las pequeñas granjas agrícolas representan más de dos tercios (69,1%) de todas las explotaciones agrícolas de la UE-28, el consorcio de BIOmasud promovió un estándar que podría ayudar a esos actores a aumentar sus ingresos a través del mercado de biomasa,  de una manera asequible y realista, en consonancia con sus capacidades y estructura reales.

La revisión de los Criterios de Sostenibilidad para el esquema BIOmasud se llevó a cabo a través de las siguientes etapas:



biomasud
Proceso de revisión de los Criterios de Sostenibilidad para BIOMASUD Plus


 

Una vez que el consorcio BIOMASUD PLUS consideró los comentarios provenientes tanto del grupo de expertos como de las consideraciones resultantes de los talleres nacionales de los Focus Group, se alcanzó una definición final de los Principios y Criterios de sostenibilidad para el esquema BIOmasud. También se alcanzó un acuerdo sobre las fuentes de biomasa que a las que afectarán cada uno de ellos, como se muestra en la siguiente tabla.



biomasud
Principios de sostenibilidad que se aplican a cada una de las Categorías de Biomasa definidas


 

Cada Principio se verificará mediante el cumplimiento de un conjunto de diferentes criterios e indicadores que se convertirán en la herramienta principal para monitorear el cumplimiento tanto para los licenciatarios como para los auditores de BIOmasud.



biomasud
Principios y criterios sostenibles, incluido el número de indicadores para cada criterio


 

Se han establecido un total de 6 Principios Sostenibles, 12 criterios y 18 indicadores para demostrar la sostenibilidad a través del uso del estándar BIOMASUD Plus.

Durante la jornada celebrada en Expobiomasa también se presentaron las siguiente ponencias:

Mercado de las biomasas mediterráneas (AVEBIOM). Con un estudio de mercado realizado en Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, así como, un análisis DAFO de las biomasas mediterráneas en cada país.

Calidad de los biocombustibles mediterráneos (CIEMAT). Donde se presentaron un total de 347 muestras de biomasas mediterráneas caracterizadas para su estandarización e inclusión en el sistema de certificación.

Metodología de cálculo de la demanda de energía y emisiones de GEI en la obtención de biocombustibles (CIEMAT). Durante la primera mitad del proyecto se revisó la metodología de cálculo de la huella de carbono de los diferentes biocombustibles, estando en la actualidad, en línea con la que propone la Comisión Europea en su propuesta de Directiva de sostenibilidad publicada en el “winter package”.

Sistema de certificación BIOmasud® (AVEBIOM). Creado durante el anterior proyecto BIOmasud, el sistema ya lleva funcionando unos 3 años. En esta presentación se explicó en que consiste, como funciona y cuáles son las ventajas.

Plataforma Biomasud. El cálculo de la huella de carbono se realizará de forma sencilla e intuitiva con la plataforma on-line creada por el proyecto.

La Asociación Italiana de Energías Agroforestales organizó la 4ª reunión de seguimiento del proyecto


Por otro lado, los días 17 y 18 de octubre, tuvo lugar la 4ª reunión de seguimiento del proyecto organizada por la Asociación Italiana de Energías Agroforestales (AIEL) en Mestre. Durante la reunión se expusieron los principales trabajos ya realizados que coinciden en su mayoría con los presentados en la jornada de EXPOBIOMASA: Estudio de los mercados de biocombustibles mediterráneos de los países del consorcio, caracterización y estudio de la calidad de los biocombustibles mediterráneos, últimos avances de los sistemas de combustión para biomasas mediterráneas, revisión de los criterios de sostenibilidad, etc. Asimismo, se estuvieron tratando temas administrativos y planificando los trabajos de los meses siguientes en los que lo más importante será introducir los resultados de estos estudios en el nuevo manual de certificación BIOmasud y realizar dos auditorías piloto en cada país. Tras una productiva reunión, los miembros del consorcio visitaron una empresa pionera que está utilizando los sub-productos de la vid (sarmientos). Agriviternergy, es una empresa con 10 años de experiencia en el ámbito de suministro de energía, su trabajo consiste en valorizar las podas de vid para lo cual primero las recogen en pacas, las transportan a su centro logístico y se secan durante 5 meses. Posteriormente, actúan como una Empresa de Servicios Energéticos, suministrando este material triturado en calderas que ellos mismos han instalado. Este servicio es ofrecido a los agricultores de la zona a fin de evitar las quemas de los rastrojos que empeoran la calidad de aire.


biomasud


PEFC España es colaborador y miembro del consorcio del proyecto cuyo objetivo es mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud® para biomasas mediterráneas.

Más info