Luis Alberto Airas nos habla de la gestión, aprovechamientos y beneficios que aporta la certificación PEFC en sus fincas de Corullón (León)


25 octubre 2017

  • Propietario: Luis Alberto Airas.
  • Finca: Soto de Castaños de Corullón, 9,62 hectáreas (León)

 

Congreso Forestal Español

 

APROVECHAMIENTOS Y ESPECIES FORESTALES

 

El Soto de Castaños ubicado en Corullón tiene como principal especie forestal el castaño y de forma secundaria rebollo y encina.  El aprovechamiento y principales recursos son  el fruto de la castaña y  la madera.

 

OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS QUE APORTA LA CERTIFICACIÓN PEFC

 

 

La oportunidad  que nos aporta la certificación es ser un ejemplo a seguir para el resto de castañicultores, abriendo un mercado que otros no pueden conseguir, además de la satisfacción  de ser  el primer soto con certificación PEFC. Ésta certificación aporta  un valor añadido, por un lado a compradores, intermediarios y grandes comercializadores  que requieren de este sello para poder venderles el fruto o la madera, y por otro al consumidor final que cada vez  exige más productos calificados con certificación PEFC.

 

RETOS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE

 

Los sotos de castaños precisan de una gestión para ser conservados,  así como la replantación, cuidados de la biodiversidad y fauna necesaria para el castaño,  poda, limpieza y mejoras para realizar una recolección con maquinaria. Conseguir  que este soto sea un ejemplo a seguir mediante un plan de gestión es nuestro reto.

Luis Alberto Airas

 

Congreso Forestal Español
Congreso Forestal Español