El Rey recibe a una representación de la plataforma Juntos por los Bosques


La plataforma “Juntos por los Bosques”, a la que pertenece PEFC España, ha informado al Rey sobre el estado actual del sector forestal y le ha pedido su apoyo en defensa de una gestión sostenible del espacio forestal.


8 septiembre 2017


Moda Sostenible

 

Su Majestad el Rey Don Felipe recibió en audiencia el pasado 6 de septiembre, a una representación de Juntos por los Bosques, una agrupación compuesta por más de 30 entidades representativas del sector forestal español, entre las que se encuentra PEFC España. Los integrantes de esta plataforma, conocedores de la especial sensibilidad de Su Majestad el Rey por el medio natural y las gentes que lo habitan, informaron al Monarca sobre la situación del sector forestal en nuestro país así como de sus propuestas, iniciativas y proyectos de futuro.

El Rey ha demostrado estar informado tanto sobre los preparativos para la creación del Consejo Forestal Nacional como sobre el estado actual del sector, demostrando que son temas que le interesan especialmente.

También se informó al Monarca sobre el desarrollo del Plan de Actuación Forestal, que está siendo elaborado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA), y reconoce la importancia del manejo profesional del sector forestal. Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, participó en la audiencia y señaló que “Es necesario garantizar a la sociedad el origen sostenible de los productos forestales a través de los sellos de certificación forestal”.

La plataforma solicitó al Rey su apoyo en defensa de una gestión sostenible del espacio forestal y le invitaron a presidir el acto central en España del próximo Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo de 2018. En nombre de la plataforma forestal, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, ofreció al jefe del Estado asumir la condición de Embajador de los bosques”.

 

Moda Sostenible
Moda Sostenible

 

La plataforma "Juntos por los Bosques", que inició su andadura en junio de 2016, ha logrado agrupar, por primera vez, a una treintena de las principales entidades del sector forestal de España, desde la propiedad forestal privada y municipal, que suponen el 95% de los espacios forestales a industrias, empresas del sector, colegios profesionales, entidades de certificación y centros de investigación, que comparten el objetivo común de reclamar una mayor atención a nuestros bosques.

 



 

La importancia de los bosques

Más de la mitad del territorio de España (el 55%) lo constituyen espacios forestales, lo que nos convierte en el tercer país con mayor riqueza forestal de Europa. Teniendo en cuenta estas cifras, Juntos por los Bosques quiere resaltar el enorme potencial del sector forestal como motor de una economía respetuosa con el medio ambiente. De hecho, este sector aporta ya el 1,7% del PIB y mantiene 300.000 empleos. Además, bien gestionadas, las masas forestales son una fuente sostenible de materias primas renovables, indispensables para llevar a cabo la transición hacia la “bioeconomía”, con la progresiva reducción del uso de combustibles fósiles y derivados del petróleo. El sector forestal es también un pilar fundamental de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo es la descarbonización de la economía española en 2050. En la actualidad, las masas forestales españolas compensan la quinta parte (20%) de las emisiones de CO2 de nuestro país. Los bosques, además de generadores de biodiversidad, son fundamentales, en un país montañoso como el nuestro, para proteger el suelo, una estructura necesaria para regular el ciclo hídrico y prevenir catástrofes como inundaciones. Hay que añadir el valor de estos espacios en la calidad de vida de los ciudadanos y los beneficios para la salud que aportan.