Certificación forestal, bosques urbanos, productos y alimentos sostenibles en el Congreso Forestal Español


10 julio 2017

Congreso Forestal Español

 

PEFC España fue patrocinador y participó en varios de los talleres que se realizaron en la 7ª edición del Congreso Forestal Español, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), que tuvo lugar en Plasencia a finales de junio. Junto con la colaboración de la chef Charo Val, ofreció un showcooking con productos ecológicos procedentes del bosque y jamón ibérico certificado PEFC. Se presentaron varias comunicaciones en formato póster y tanto las libretas de campo como las acreditaciones y programa fueron impresos en papel sostenible con certificado PEFC. Además, se organizó una visita a una de las fincas que cuentan con el certificado PEFC en su gestión donde los asistentes pudieron conocer de la mano de sus propietarios el proceso de saca de corcho.


La ministra destacó la importancia del sector forestal y de la gestión forestal sostenible

 

Durante la inauguración del Congreso Forestal Español, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó la importancia del sector forestal como motor del desarrollo del medio rural y añadió que la gestión forestal sostenible es la principal herramienta para la prevención de incendios forestales, sobre todo en un país mediterráneo como España con casi 28 millones de hectáreas de monte.

Asimismo, la ministra presentó el Plan de Actuación Forestal con el que el Ministerio apoya la consolidación del sector forestal y muestra las posibilidades y beneficios que tiene la gestión de nuestros montes para la sociedad. Según detalló García Tejerina, este Plan tiene como principales objetivos incentivar la gestión forestal a nivel nacional y consolidar una actividad económica básica en el medio rural. Para ello, se facilitarán las mejoras necesarias en infraestructuras forestales relacionadas con la propia gestión y con la prevención de incendios forestales, para conservar estos ecosistemas y potenciar su uso racional, tanto por el sector primario como por el turístico.


Activa participación de PEFC en el Congreso

 

PEFC participó en varios  de los talleres organizados durante el Congreso. Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España presentó durante el taller dedicado a la Certificación forestal en España las cifras que hacen de PEFC el sistema de certificación forestal líder en España con más de 2 millones de hectáreas certificadas en Gestión Forestal Sostenible, habiendo sido elegido por más de 22.000 propietarios forestales que gestionan sus bosques de forma sostenible de acuerdo con los criterios ambientales, sociales y económicos. Según Noriega, “la certificación PEFC, pone en valor la gestión forestal multifunción”. Un monte certificado PEFC planifica y gestiona de forma sostenible todos los aprovechamientos contemplados en su plan de gestión, haciendo compatible el aprovechamientos madereros, y de otros productos tales como  setas, resina, corcho, miel, diversos frutos, aromáticas, cerdo ibérico, etc, con el recreo, la captura de CO2, la protección del suelo,  y un largo etcétera. “En la bioeconomía, el monte y las cadenas de valor forestal tienen mucho que decir y los bosques son el principal recurso para una economía baja en carbono basada en recursos biológicos y renovables”, añadió.

 


     

    En el taller dedicado a los bosques urbanos, Arantza Pérez Oleaga, responsable de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España destacó el trabajo que está realizando el sistema de certificación PEFC a escala global para dar respuesta a la demanda de criterios de sostenibilidad en los “árboles fuera del bosque”, concepto que incluye a los árboles en suelos agrícolas y urbanos.

    Asimismo citó la experiencia piloto que PEFC ha desarrollado dentro del proyecto Quick Urban Forestation, en una parcela de Valladolid donde se ha realizado una restauración con un bosque urbano y se ha analizado como adaptar y aplicar  los criterios e indicadores de gestión forestal sostenible a espacios urbanos.  

    Según Oleaga, “Una planificación de la gestión de los espacios verdes urbanos a corto, medio y largo plazo es fundamental para poder aplicar criterios  ambientales, sociales y económicos. De esta forma se podrá garantizar que las ciudades más verdes contribuyen a la mitigación del cambio climático, a la salud de la población y  a otros muchos beneficios”.

    Durante la presentación de las comunicaciones en formato póster, PEFC destacó su misión de fomentar y divulgar la Certificación Forestal como herramienta de la Gestión Forestal Sostenible y el uso de los productos procedentes de los bosques certificados como base de la economía, que contribuyen además al empleo y desarrollo del medio rural.

    La organización del Congreso planificó una visita a la finca La Herguijuela, que cuenta con la certificación PEFC en su gestión. Tanto su propietario, Miguel Cremades como Ana Rengifo, propietaria de otra de las fincas con certificado PEFC, explicaron a los asistentes la gestión forestal sostenible de sus dehesas, dando a conocer como la certificación forestal PEFC a la que están adheridos les ayuda a planificar la gestión de sus diversos aprovechamientos.  Los asistentes también pudieron el proceso de la saca del corcho.

    Durante la cena oficial,  los Sabores de Bosques Sostenibles estuvieron presentes gracias a la colaboración de PEFC y la chef Charo Val, que ofreció un showcooking en el que realizó un tartar de trucha ecológica Pyrinea y sus huevas ahumado en roble, con cerezas del jerte y jamón ibérico certificado PEFC procedente de dehesas gestionadas de forma sostenible, primer producto en el mercado que cuenta con este tipo de certificación.

    El 7º Congreso Forestal Español reunió a más de 950 congresistas y un total de 1.200 asistentes. Se realizaron 8 viajes de campo, 650 comunicaciones científicas agrupadas en 10 mesas y 100 charlas impartidas en 25 mesas redondas o talleres.