El proyecto “Sabores de Bosques Sostenibles” se suma a la innovación y a la igualdad en el sector gastronómico


9 marzo 2017

En las últimas semanas el proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, con el que PEFC promueve los productos alimentarios procedentes de bosques gestionados de forma sostenible,  ha participado en varios eventos gastronómicos celebrados en la capital. El Congreso Hospitality Innovation Plannet, celebrado el pasado mes de febrero en IFEMA, se convirtió durante 3 días en el centro neurálgico de la innovación para el sector HORECA.  Con cerca de 13.000 profesionales visitantes, el Congreso se centró en la innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos de la industria de la hostelería, restauración y cafeterías. El lunes 20 de febrero Sabores de Bosques Sostenibles, fue presentado por la chef Charo Val, colaboradora de este proyecto, en la sesión “Ideas para afrontar los retos con creatividad” organizada por Barra de Ideas. Durante la sesión, Val habló de la sostenibilidad en la cocina y los productos procedentes de bosques bien gestionados con certificación forestal PEFC, una certificación que avala el origen y producción sostenibles.

 




En esta sesión también participó el conocido chef José Andrés quien destacó que la tecnología es básica para la restauración, pero hay que saber adaptarla a las necesidades del sector. A su finalización, el conocido chef aceptó uno de nuestros ejemplares del libro de cocina “El bosque en tu paladar” editado en el marco del proyecto.





Como anticipo al Día Internacional de la mujer, la organización sin fines de lucro Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), organizaron “Gastronomía es femenino”, un evento a favor de la igualdad entre hombres y mujeres que se celebró el pasado 6 de marzo en Platea Madrid. La encargada de presentar el evento fue la periodista gastronómica Concha Crespo y en él participaron Carmen Fúnez, Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Rosario Barrios  CEO de Le Cordon Bleu Madrid, la sumiller Andrea Alonso, las chefs Pilar Idoate, Beatriz Sotelo, Pepa Muñoz y Cristina Oria  y la Secretaria de  la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, Irene Gutiérrez quienes compartieron con los asistentes sus trayectorias profesionales y lucha constante por hacerse un hueco en un sector con una mayor presencia masculina.

Charo Val participó en el showcooking, elaborando unas pochas con puerros, pimientos del piquillo, caviar y  esturión criado bajo las aguas del pirineo y ahumado con madera de roble, ingredientes sostenibles y procedentes de Navarra. La cocina de Charo Val se caracteriza por defender el producto local y al pequeño productor rural y es un homenaje a la cocina sostenible sumando tradición y técnica, aprendidas de la que fue su maestra, la chef con una Estrella Michelin, Pilar Idoate cuyo restaurante se ubica en el corazón de Pamplona.  

 




La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de clausurar el evento. En su intervención defendió las capacidades, esfuerzo y trabajo de las mujeres que superan día a día las dificultades a las que se enfrentan. Al finalizar obsequiamos a la Vicepresidenta con un ejemplar del recetario “El bosque en tu paladar” manifestando su agradecimiento e interés.


pefc