La sostenibilidad de los productos forestales presente en Enomaq


16 febrero 2017




PEFC participó de nuevo en Enomaq, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado, celebrado la semana pasada en Zaragoza. Como en otras ediciones, en el Salón se pudo observar como muchas de las empresas del sector vitivinícola muestran su compromiso con la sostenibilidad de los bosques a sus clientes ofreciendo  en sus stands productos ecológicos como estuches, cajas y barricas, realizados en madera procedente de bosques bien gestionados y con certificado PEFC.

El sector vitivinícola no sólo está demandando barricas, cajas de madera o cartón y etiquetas con el sello ecológico PEFC, sino también tapón de corcho que posea esta certificación. Las grandes distribuidoras de bebidas están demandando este tipo de taponado para vino, whisky y otras bebidas de alta gama, tanto a nivel nacional como internacional. Con la utilización de estos materiales las empresas minimizan su impacto ambiental, reducen su huella de carbono y demuestran su compromiso medioambiental a clientes y consumidores, que cada vez están más preocupados por los impactos de sus compras. Es importante destacar que en la economía circular el corcho supone una oportunidad en los mercados comprometidos con la huella de carbono ya que la producción de un tapón de corcho absorbe 234 gr de CO2.



Queremos agradecer la colaboración de  Estucherías Vargas, quien nos cedió un espacio en su stand. La empresa riojana es miembro de la RER, la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal, una iniciativa promovida por PEFC España cuyo objetivo es trabajar de forma conjunta en la aplicación de criterios de sostenibilidad en las compras verdes de municipios y otras entidades y promover el uso de productos de origen forestal. Estucherías Vargas viene apostando desde hace años por el envase ecológico realizando sus cajas y estuches con madera PEFC. Además nos reunimos con diferentes empresas del sector para promover y difundir los beneficios de la utilización del corcho certificado como elemento natural, ecológico y sostenible en la fabricación de los tapones para vinos y otras bebidas espirituosas.