Los consumidores prefieren las marcas sostenibles

13 enero 2017




Así lo confirma un estudio realizado por la empresa Unilever a 20.000 hombres y mujeres de 5 países a los que les han preguntado sobre la sostenibilidad y cómo influye en sus decisiones de compra. Según el estudio,  la sostenibilidad se está convirtiendo en una parte muy importante en la decisión de compra de los consumidores.

El estudio revela que una tercera parte de los consumidores encuestados  (33%) prefiere comprar productos de marcas que aplican criterios sociales y/o medioambientales a sus productos.

Uno de cada cinco encuestados (21%) afirmó que elegirían marcas que mostraran más claramente sus credenciales de sostenibilidad en sus embalajes y en sus acciones de marketing. Hablando en cifras, esto representa  966 billones de euros de los 2.5 trillones que supone el mercado para los productos sostenibles.

De los cientos de marcas que forman parte de Unilever, algunas como Dove, Hellmann´s o Ben & Jerry´s han protagonizado un crecimiento  mayor y más rápido (30%) que el resto de las marcas, al incorporar criterios de sostenibilidad.

El estudio también muestra que los consumidores de los países emergentes, son más responsables a la hora de comprar que los de los países desarrollados. Mientras que el 53% de los consumidores de Reino Unido y el 78% de los estadounidenses afirman sentirse mejor al comprar productos sostenibles, el número incrementa en India con un 88% y en Brasil y Turquía ambos con un 85%. Dos son los motivos por los que los consumidores de países emergentes tienen más en cuenta el concepto de sostenibilidad en sus compras: sufren más directamente los efectos negativos de la falta de sostenibilidad en las prácticas empresariales a través de la escasez de agua, energía o alimentos y, por otro lado,  son entornos sociales con mayor conciencia ambiental: familiares, amigos o hijos ejercen presión para que se adquieran productos más ecológicos.

Para una marca, reducir riesgos en la cadena de suministro es vital para su reputación e imagen a la vez que contribuye a mitigar el cambio climático. Desde PEFC recomendamos a las marcas que utilicen materiales que puedan demostrar su origen sostenible y trazabilidad, como son las materias primas procedentes de bosques con certificado PEFC.