Biodiversidad, compra pública sostenible, productos forestales no madereros y economía circular a debate en CONAMA 16

05 diciembre 2016





Después de cuatro días de frenética actividad, con 150 eventos técnicos y más de 7.000 asistentes, muchos han sido los temas trabados en CONAMA 2016. PEFC España, como colaborador del Congreso, contribuyó con su visión del bosque y la sostenibilidad en varias de las actividades y grupos de trabajo programadas.


Compra Pública Sostenible e innovadora

 

En el Grupo de Trabajo Contratación y compra pública sostenible e innovadora, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, fue la encargada de moderar la parte destinada a las experiencias y buenas prácticas en la que se expusieron varios ejemplos de contratación donde las Administraciones Públicas incorporan criterios de sostenibilidad e innovación. PEFC España trabaja activamente con las Administraciones Públicas para que la sostenibilidad forestal sea transversal en la contratación y compra pública. El Grupo de Trabajo concluyó elaborando un documento como punto de partida para continuar trabajando en futuras ediciones en el que se recogieron las principales conclusiones extraídas:

  • Es necesario que la Administración Pública trabaje en colaboración con las empresas para conocer las necesidades del mercado, y que haya un compromiso político.
  • Se requiere la colaboración interdepartamental de las Administraciones Públicas y una programación de formación y difusión a los empleados públicos en esta materia.
  • Es importante incluir en el objeto del contrato los criterios de sostenibilidad e innovación.

Éste Grupo de Trabajo estuvo coordinado por la  Asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades (ASYPS), y participaron Gorane Ibarra González (IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Maria García Martínez (Diputación de Barcelona), Anne Dominique Furphy (Instituto Andaluz de Tecnología), Javier Fernandez Candela (Fundación COPADE), Ángel Álvarez Orallo (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), Victor Torrents (Asociación Catalana de Municipios), Raúl Mir Álvarez (Junta de Andalucía).


Empresas y Biodiversidad

 

En el Grupo de Trabajo Empresas y Biodiversidad. Jerarquía de la Mitigación, se habló de cómo la empresas pueden compensar los impactos sobre la biodiversidad causados por un proyecto. Es necesario diseñar y ejecutar una compensación por pérdida de biodiversidad para alcanzar resultados de conservación medibles que den lugar a la pérdida neta de biodiversidad. La llamada “Jerarquía de Mitigación” es un marco de trabajo que supone gestionar impactos siguiendo éstos pasos: Identificar el impacto previsto, evitar potenciales impactos, minimizar aquellos impactos no evitables, restaurar y, por último, compensar para llegar a un impacto cero logrando el objetivo de no pérdida neta de biodiversidad o generando una ganancia neta de biodiversidad o un impacto positivo neto. Varias empresas como Endesa, Pascual, OHL, Fundación Global Nature, Gas Natural Fenosa, Lafarge, Mahou y Coca-Cola, pusieron en común ejemplos de las buenas prácticas llevadas a cabo para mitigar el impacto de varios de sus proyectos.





Productos forestales no madereros

 

En la Mesa de Debate Productos forestales no maderables: construyendo otras cadenas de valor desde el  bosque. Se habló de la diversidad de productos que ofrece el bosque además de la madera, como el corcho, la resina, y muy especialmente los comestibles silvestres: setas y trufas, castañas, piñones y frutos del bosque. Se analizaron las dificultades y oportunidades de éste tipo de productos a través de un análisis DAFO. Se expusieron diferentes experiencias de éxito y se propusieron soluciones para solventar las barreras detectadas.  Durante el debate PEFC presentó la certificación forestal como una herramienta del propio sector forestal que pone en valor todos los productos del monte, que aporta soluciones a la mayoría de las barreras detectadas y subraya las fortalezas de los productos silvestres. Se identificó el sello PEFC como garante del origen sostenible y trazabilidad de todos aquellos productos que proceden de bosques gestionados de forma sostenible (setas, piñas, corcho, trufas, resina, etc.),  sirviendo además como estrategia de marketing y herramienta de mercado siendo una buena plataforma de comunicación y difusión.

  • Inés González Doncel, Vicedecana de Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, moderó la mesa en la que intervinieron: Arantza Pérez Oleaga (PEFC España), José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera (Subdirección General de Silvicultura y Montes del MAGRAMA), Patricia Gómez Agrela (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España COSE), José Antonio Bonet Lledós (Universidad de Lleida), Mariano Sanz Lubeiro (Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras Castilla y León) y Pedro Camacho (Diputación de Albacete).

Economía Circular

 

La Economía Circular fue la protagonista de la Sala Dinámica Extremadura 2030. Hacia un modelo extremeño de Economía Verde y Economía Circular, en la que la Consejera de Medio Ambiente de Extremadura, Begoña García, detalló el Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular previsto para 2020-30, con el objetivo de convertirse en referente de las economías verde y circular a nivel internacional al dotar de bienestar, dignidad y calidad de vida a la ciudadanía extremeña. Además, Santos Jorna, Coordinador de Acción Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, comentó que la gestión sostenible de sus recursos naturales es un elemento fundamental de las tareas y responsabilidad del gobierno de Extremadura.

La extensa red de colaboradores que han participado en el Congreso seguirá trabajando y reflexionando sobre la sostenibilidad hasta que se celebre el próximo CONAMA en 2018.