El periódico que se enamoró de un bosque…

1 noviembre 2016


El pasado mes de octubre Grupo Noticias que engloba los periódicos Diario Noticias de Navarra, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Deia, puso en marcha la campaña “El periódico que se enamoró de un bosque”, una campaña con la que el Grupo quiere demostrar su compromiso con la sostenibilidad y cuidado de los bosques comunicando  a sus lectores que el papel utilizado en sus publicaciones procede de bosques que han sido gestionados de forma sostenible y cuentan con el certificado PEFC.

La  campaña ha alcanzado a 224.000 lectores y en los próximos meses continuará de forma puntual.

Para dar mayor difusión a la campaña, los periódicos del grupo publicaron en sus respectivas contraportadas varios reportajes con información sobre la utilización de papel sostenible, su procedencia legal, el significado y los beneficios que aporta el sello PEFC.  La actitud de respeto por el entorno del Grupo se ve reflejado en los reportajes afirmando que “La empresa que sustenta un producto puede cerrar los ojos y mirar a la cuenta de resultados, o puede tratar de minimizar los efectos que su actividad tiene sobre los recursos naturales”.

Diario de Noticias de Navarra fue el primer periódico de tirada diaria en obtener la certificación PEFC en España a finales de 2014 y posteriormente se ha ampliado al resto de periódicos del Grupo Noticias. Esperemos que esta bonita “historia de amor” continúe y alcance a otros grupos de prensa escrita.



Es necesario un mayor uso de papel con certificado forestal

El sector editorial juega un gran “papel” en el cuidado de los bosques al utilizar grandes cantidades de dicho material. Hoy en día importantes grupos de medios como Condé Nast o Grupo Prisa utilizan papel certificado PEFC y muestran el sello en sus publicaciones (revistas Vogue, Vanity Fair, Glamour, el suplemento Buena Vidade El País, etc…). A nivel internacional medios como The  Economist, la revista National Geographic, The Guardian o The Observer también utilizan papel certificado PEFC.

Cada vez más editoriales, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o instituciones públicas, según los procesos de contratación pública sostenibles, optan por utilizar papel con certificado PEFC en sus publicaciones, sin embargo las cifras aún son bajas a escala nacional. En España, hay cerca de 2 millones de hectáreas de bosques con certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC y más de 160 imprentas y editoriales con certificación de Cadena de Custodia PEFC.

Desde que iniciamos en 2009 la campaña Deja una buena impresión destinada al sector editorial y gráfico, hemos constatado el creciente interés de imprentas, editoriales, libreros, escritores, etc., por promover la sostenibilidad. Por ello desde PEFC animamos al sector editorial a utilizar papel con certificado forestal y poder garantizar el origen sostenible de esta materia prima, mostrando así a clientes y consumidores su preocupación por el cuidado, mantenimiento de los bosques y la gestión responsable de su cadena de valor.