Chile celebra su primera Feria PEFC dedicada a la Sostenibilidad

28 octubre 2016


Por primera vez en Chile, los consumidores y proveedores de productos de papel se dieron cita en una Feria para asumir un compromiso de responsabilidad conjunta en la producción y consumo de papel y embalaje.

La feria, dirigida al sector del papel, impresión y embalaje, destacó por el elevado número de editoriales, publicaciones y empresas productoras de embalaje con certificación PEFC.


El pasado 26 de octubre  Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable y representante de PEFC en Chile (CERTFOR), con el apoyo de PEFC Internacional y PEFC España, celebró la Primera Feria PEFC de la Sostenibilidad para promover el uso de papel y embalaje certificado y dar a conocer el sello PEFC. Uno de los objetivos de la feria fue promover la gestión responsable de los recursos en las empresas que utilizan materia primas procedentes de los bosques. Se reunieron más de 100 personas entre representantes del sector público, directivos de diversas organizaciones y representantes de empresas certificadas del sector del papel, impresión y embalaje.



En el marco de la feria se celebró una jornada en la que diferentes expertos dieron a conocer el alcance ambiental, social y económico de la certificación forestal. El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que en el marco de la política de compras públicas chileno, uno de los criterios ambientales incorporados para el papel de oficina es la certificación PEFC que garantiza la gestión sostenible de los bosques.

Por su lado, la Presidenta de CERTFOR Susana Benedetti, resaltó que en 2002, CERTFOR marcó un precedente de sostenibilidad para Chile y la región, siendo el primer país fuera de Europa en ser reconocido por el sistema internacional PEFC que en la actualidad registra la mayor superficie de bosque certificada en el mundo (300 millones de hectáreas de los 5 continentes). Destacó además, que por primera vez los consumidores y proveedores de productos de papel se dan cita en una Feria para asumir un compromiso de responsabilidad conjunta en la producción y consumo de papel y embalaje. Recordó que el consumo global de papel por persona es de 48 kg al año, exceptuando Estados Unidos donde el promedio anual es de 300 kg por persona.

Según Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, “PEFC es un indicador de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, promoviendo el trabajo justo y la creación de empleo, haciendo de la gestión de los bosques una contribución a la salud y bienestar de la sociedad y conjuntamente, asegurando la compra y consumo de productos avalados con la etiqueta de sostenibilidad fiable y verificable”.  

En su intervención, Carmen Cariqueo, Gerente de Planificación y Gestión de Grupo Falabella, destacó que “PEFC es una etiqueta aliada en el programa de responsabilidad social corporativa, siendo considerada tanto en el mobiliario como en toda la papelería para impresión utilizada por el grupo”. Además, recalcó que el crecimiento corporativo sin una visión sostenible puede constituirse en un riesgo para la imagen y crecimiento de las empresas, por lo que el desarrollo corporativo debe ir acompañado de un programa que incluya beneficios para la sociedad y responsabilidad ambiental.

En palabras de André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, “Ésta ha sido una experiencia muy positiva e interesante paras las organizaciones que trabajamos, desde diferentes ámbitos, por promover una productividad más amigable con el medio ambiente, en especial con la gestión de los bosques. Esta es la primera Feria de sustentabilidad del papel y el packaging que se hace en Chile y esperamos realizar una segunda versión para 2018”.

Para finalizar tuvo lugar un workshop dirigido por Ana Belén Noriega de PEFC España, basado en las técnicas de comunicación y comercialización efectivas de los productos certificados bajo el sello PEFC y su incorporación en la estrategia de sostenibilidad corporativa.  Al taller asistieron empresas certificadas y con intención de certificarse, consultores de certificación y  ejecutivos de marketing y comunicación corporativa.

La Feria se enmarca dentro del proyecto “South America Promotions Initiative”, liderado por PEFC Internacional y coordinado por PEFC España.

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