PEFC visita SALAMAQ16

11 septiembre 2016


El sistema PEFC se presenta como la herramienta idónea para gestionar de forma sostenible los montes y sus productos.

PEFCPEFC participó el pasado 10 de septiembre en las Jornadas Profesionales de la Feria Agropecuaria de Salamanca, SALAMAQ16,  que en esta edición reunió a cerca de 500 expositores.

Arantza Pérez Oleaga, destacó en su intervención el sistema PEFC como herramienta para la gestión sostenible del monte y para la puesta en valor de  sus productos, no sólo madereros, sino también los alimentarios como las castañas, piñones, setas, miel, jamón ibérico, etc. Además resaltó la gran la importancia y diversidad de servicios ambientales que los montes aportan a la sociedad. Apuntó que la Comunidad de Castilla y León cuenta con cerca de 720.000 hectáreas certificadas en Gestión Forestal Sostenible PEFC, de las cuales 45.000 están en Salamanca. La Comunidad castellanoleonesa cuenta  con 719 propietarios forestales comprometidos con la certificación PEFC.


PEFC

Castilla y León destaca por poner en valor el trabajo de PEFC y la gestión sostenible de los bosques, como por ejemplo, a través de las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León ha publicado. Un programa aplicable hasta 2020 y con un presupuesto de 205,8 millones con el que se busca dar atención a los propietarios privados y mejorar y prevenir los incendios en los montes arbolados a través de la gestión forestal sostenible.

 


Patricia Gómez
, Gerente de COSE también participó en las jornadas donde habló del proyecto MicoPlus, desarrollado para avanzar en la regulación del aprovechamiento micológico y su comercialización a través de la organización de los propietarios forestales para gestionar colectivamente zonas acotadas de aprovechamiento micológico

En su participación, PEFC contó con la colaboración de la Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA) y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE).