La sostenibilidad de los bosques avanza en Sudamérica de la mano de PEFC

27 julio 2016


En el marco del proyecto “South America Promotions Initiative”, liderado por PEFC Internacional y coordinado por PEFC España,  se han desarrollado diferentes talleres y seminarios en Argentina y Uruguay con el objetivo de promover la certificación PEFC y la demanda de los productos certificados PEFC en Sudamérica.  

En Montevideo (Uruguay) se desarrolló el 30 de junio el taller “Sustentabilidad y trazabilidad en los productos no madereros de Uruguay”, en el que se habló de la certificación de otros productos forestales como miel, hongos, resinas o ganado vacuno.

En este sentido, Atilio Ligrone, Gerente de la Sociedad de Productores Forestales, entidad que patrocinó el taller,  manifestó la importancia de “analizar la viabilidad de certificar estos productos” en un país en el que más del 80% de las plantaciones forestales cuentan con certificación. Y agregó que “los productos no madereros tienen un potencial de mejora en el negocio a través de la incorporación de la certificación”.

Gabriela Malvarez, asistente técnico de PEFC Uruguay, presentó el Sistema de Certificación en Uruguay, los beneficios de certificar y el proceso de certificación. Por su parte, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España,  presentó algunos ejemplos de certificación en España como es el caso del cerdo ibérico criado bajo plantaciones de roble.

A continuación se constituyó un panel con productores de los distintos sectores de producción no maderera en plantaciones forestales (hongos, miel y ganado) que presentaron sus experiencias, sus fortalezas y debilidades y sus expectativas a futuro.

La actividad estuvo dirigida fundamentalmente a propietarios forestales, productores, empresas y organizaciones del sector de productos no madereros, entidades de certificación y personas relacionadas con estas producciones y con la certificación.


PEFC

El segundo día, se desarrolló el seminario “Desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes y branding estratégico” con la finalidad de difundir el impacto de la certificación en el desarrollo de los negocios y la importancia de  su incorporación dentro de las políticas de responsabilidad empresarial, a cargo de Ana Belén Noriega, Secretaria General PEFC España y Christopher Smith, CEO de BrandSmith.

Ana Belén Noriega señaló que “PEFC es un sello que beneficia al negocio, demuestra que se emplea materia prima ambiental y socialmente sostenibles y posiciona a las empresas comprometidas con la sostenibilidad forestal.”

El taller finalizó con una sesión dinámica sobre branding estratégico de la mano del experto internacional Christopher Smith. En él, participaron empresas que producen y consumen productos de origen forestal, en particular responsables de compras, propietarios de marca, consultores y profesionales comprometidos con la legalidad, la sostenibilidad y el desarrollo de negocios. Ambos talleres se celebraron en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Construyendo valor compartido en la “Semana PEFC de la Sostenibilidad y Competitividad en Latinoamérica”

Las acciones para la promoción de la certificación forestal PEFC en Sudamérica continuaron en Buenos Aires (Argentina) durante la primera semana de julio en lo que se constituyó como la “Semana PEFC de la Sostenibilidad y Competitividad en Latinoamérica”, un espacio de diálogo en el participaron el sector industrial, forestal y ambiental del país y donde se presentó la certificación forestal PEFC como una poderosa herramienta para construir valor compartido aumentando la competitividad  de las cadenas de valor que involucran productos de base forestal con una gestión sostenible.

En el sector forestal argentino, avanzar en la gestión forestal sostenible es clave para ser competitivos en el mercado, permitiendo así garantizar la trazabilidad en la gestión, homogenizar procesos de la cadena de custodia a nivel global con el producto final y lograr ser reconocidos con una marca internacional que aporta valor a partir de la certificación PEFC.

La jornada del lunes 4 de julio comenzó con un seminario en el que el presidente de Cerfoar PEFC Argentina, Osvaldo Vasallo, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Ricardo Quiroga presentó el “Programa de sustentabilidad y competitividad forestal” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ana Belén Noriega Secretaria General de PEFC España expuso el valor de la integración regional dentro del proyecto “South America Promotions Initiative” y señaló: “Avanzar en este sello permitirá sumar valor a las marcas existentes en la Argentina a través de la gestión forestal sustentable”; Sebastián Bigorito, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) habló sobre bosques sostenibles y afirmó: “Esta iniciativa latinoamericana de PEFC contribuye a garantizar la sostenibilidad de nuestros bosques”. Finalmente, tuvo lugar una conferencia magistral sobre “Branding estratégico de los productos forestales” dirigida por Christopher Smith, CEO de Brandsmith y experto en branding estratégico de empresas, publicidad y diseño.


PEFC

En el encuentro también participó, en representación del Gobierno Nacional, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, acompañado de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial, Lucrecia Santinoni.

Negri detalló las líneas de trabajo prioritarias y acciones claves que llevarán adelante desde el Ministerio de Agroindustria para desarrollar el potencial de la industria forestal e industrial en distintas regiones del país. “Argentina tiene el desafío de lograr ser el supermercado del mundo y claramente esto tiene mucho que ver con las marcas, los mercados, el potencial de producción, y en cómo hacemos las cosas en cada uno de los eslabones de las cadenas de valor”, afirmó Negri. Asimismo, valoró el trabajo realizado por Cerfoar PEFC Argentina, que juega un papel fundamental en la gestión sostenible de los bosques del país.

Por su parte, Florencia Chavat de Cerfoar PEFC Argentina, expuso la situación actual del Sistema Argentino de Certificación Forestal. “La principal fortaleza del sistema es haberse creado por iniciativa de los actores del sector, empresas e instituciones vinculadas con la actividad”. Argentina se convierte en el cuarto país latinoamericano que posee un sistema nacional de certificación forestal, homologado por el PEFC, junto a Brasil, Chile y Uruguay.

Entre las actividades de la “Semana PEFC” también se organizó un panel integrado por la Subgerente de Sustentabilidad de la bodega chilena Viña Concha y Toro, Valentina Lira;  el Gerente de Desarrollo Técnico de UPM Uruguay, Ricardo Methol y la Gerente de Compras y Sustentabilidad en proveedores de Unilever Argentina, Lorena Echagüe.

Las jornadas continuaron con talleres de capacitación sobre Marketing y Branding Estratégico para productos forestales y también se desarrolló el II Encuentro Regional de Secretarias Nacionales PEFC de Sudamérica, un espacio de diálogo para establecer estrategias de integración, desarrollo de la marca y del sistema PEFC en América Latina. Además, se debatieron aspectos de legalidad, certificación PEFC de grupo en el marco del programa del BID, productos forestales no madereros en Uruguay, políticas de compras públicas, privadas y de Responsabilidad Social Corporativa, entre otros temas.

La convocatoria estuvo dirigida a técnicos, responsables de compras y marketing, productores forestales, consultores, profesionales y empresas de la cadena de valor de base forestal de todo el país comprometidos con la sostenibilidad y el impulso de reputación y diferenciación de su empresa.

Entre las empresas e instituciones participantes, estuvieron: Enrique Zeni, Forestal Bosques del Plata SA, Cid Pharma Packaging (Grafica Cid SRL), Syngenta, Farmográfica, Praxair, Maradei, Pike y Asociados, SIXGMA AS, Comercio y Desarrollos SA, Papel Prensa SA, STENFAR SA (Suzano Argentina), Siemens AS, Poliplas Ltda., Cartelgraf SA , Stenfar SAIC, Masisa, Firmenich, WC & Asociados, Sabinur SCS, Global Services, Smurfit Kappa de Argentina AS,  Argencraft SA, IMB Papeles, IMB Papers Representative, Zucamor SA, Ederra SA, FAIGA, Forestal Argentina SA (Masisa Unidad Forestal),  Papelera del NOA SA., Cartocor  AS, Interpack SA, Indunor SA,  Ledesma SAAI,  GIUDICI I Y GIUDICI A SH, Patricio Palmero SAICYA,  Celulosa Argentina SA, Arauco Argentina, Puerto Laharrague SA, Certfor Chile, PEFC Uruguay, Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Risi Brasil, además de representantes de Faima, Afoa, AFCP, UCAR, Inti, Inta, Iram, entre otros organismos e instituciones.

Proyecto “South America Promotions Initiative”


PEFC

El proyecto liderado por PEFC Internacional y coordinado por PEFC España se realiza con el fin de fortalecer la gestión forestal sostenible en Sudamérica, impulsando acciones de marketing, sensibilización y formación, dirigidas a empresas que procesan y elaboran productos forestales, propietarios de marcas, y profesionales comprometidos con la legalidad, sostenibilidad y el desarrollo de negocio. A través de esta iniciativa Argentina, Brasil, Chile y Uruguay  están promoviendo iniciativas para estimular el crecimiento de la certificación en los mercados y el posicionamiento de la marca PEFC.

La Iniciativa colabora con empresas y organizaciones para potenciar la sostenibilidad y la competitividad forestal a través de la elección responsable de productos y materias primas certificadas PEFC. Así lo han hecho grandes organizaciones empresariales, como el Foro de Bienes de Consumo (CGF), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), o el Banking Environment Initiative (BEI), que recomiendan el sistema de certificación PEFC como mecanismo de verificación para reducir el riesgo de que los productos obtenidos de los bosques procedan de fuentes conflictivas. En este contexto, administraciones públicas, grandes empresas y otras entidades también han integrado los productos certificados PEFC en sus Planes de Compras Verdes y sus políticas de RSE, convirtiendo a PEFC en el mayor sistema de certificación forestal del mundo.