El sistema LEED reconoce los productos con certificado PEFC en la construcción sostenible

25 mayo 2016

El sistema de certificación para edificaciones sostenibles LEED, (en español Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es  uno de las principales a nivel mundial en términos de arquitectura sostenible.


El Consejo de Construcción verde de Estados Unidos (Green Building Council), organismo que administra la certificación LEED,  ha publicado la Ruta de Cumplimiento Alternativo (ACP por sus siglas en inglés) para los proyectos de construcción que utilizan "productos de madera procedentes de fuentes certificadas”, en el que se incluye la certificación forestal PEFC como fuente responsable de productos forestales.

Este reconocimiento significa que los arquitectos y constructores comprometidos con la sostenibilidad y el suministro responsable podrán disponer de un mayor número de productos forestales con un origen legal. Asimismo, los proyectos constructivos podrán obtener ambas certificaciones LEED y PEFC. En palabras de Ben Gunneberg, Director General de PEFC Internacional: “La madera certificada PEFC proporciona a los arquitectos y a la industria de la construcción grandes oportunidades en la medida que ofrece soluciones de construcción innovadoras con un impacto medioambiental mínimo, además la madera certificada aborda desafíos como el cambio climático, la responsabilidad social y la urbanización sostenible".

Para el sector papelero también se abren oportunidades, ya que la segunda modalidad de certificación LEED se aplica a edificios existentes en los cuales se evalúa el uso continuo de bienes como el papel higiénico y papelería, teniendo que cumplir con criterios de sostenibilidad como es el caso del papel con certificado PEFC.

PEFC y la construcción sostenible

Las principales normas, códigos y reglamentos de construcción verde promueven el uso de madera certificada y sus productos derivados a nivel mundial. Usar madera PEFC no sólo ofrece los mejores resultados en las evaluaciones de rendimiento, sino que además permite conseguir excelentes calificaciones en los concursos de las administraciones públicas y de las corporaciones privadas para proyectos constructivos y de rehabilitación, así como para las principales certificaciones de edificación sostenible (BREEAM, Passivhaus, LEED, etc.),  demostrando así el compromiso adquirido con el medio ambiente y la aprobación de la industria.

Son numerosos los proyectos en los que ya cuentan con madera certificada PEFC. Por citar alguno, Expo Milán 2015, Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) 2014, Campeonato del Mundo de Esquí Nórdico de Fiemme (Trento, Italia) 2013,  Juegos Olímpicos Londres 2012, Kingsgate House (proyecto residencial en Londres), la torre de observación de madera más alta del mundo (Austria), rehabilitación del Hospital de la Concepción de Burgos (2009), Pabellón de Iniciativas Ciudadanas El Faro de la EXPO (2008).

Más información:



PEFC