Noticias

Sabores de Bosques Sostenibles viaja a Cuba

10 abril 2016

El proyecto Sabores de Bosques Sostenibles de PEFC España visitó Cuba de la mano de la chef Charo Val. Se presentó el pasado 7 de abril en la Embajada de España en La Habana en el marco de la conferencia que Val ofreció sobre “Cocina sostenible: tradición, vanguardia y producto”. La chef soriana colabora con PEFC España en el desarrollo del proyecto, cuyo objetivo es promover los productos de origen forestal en el sector gastronómico, especialmente aquellos productos que proceden de bosques bien gestionados certificados con el sello PEFC que avala su origen sostenible.

El evento contó con la presencia del Embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y la participación de más de un centenar de personas, entre los que se encontraba el famoso bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y parte de su equipo. Guillermo Corral van Damme, consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida.


PEFC
Presentación
PEFC
Rafael Amargo junto a Charo Val

Durante la conferencia Charo Val estuvo acompañada de su equipo José Rayas y Sara Oteiza, y habló de la importancia de preservar la tradición culinaria de un país, la vanguardia y evolución de la cocina española como referente para el incipiente desarrollo de la cocina cubana Asimismo, trató la importancia del producto y los productores como origen de la revolución gastronómica para el desarrollo rural.

Los ponentes también hablaron sobre su colaboración en el proyecto de inclusión social destinado a jóvenes emprendedores cubanos que gira alrededor de la gastronomía. Este proyecto social educativo sin ánimo de lucro está coordinado por la Escuela Jóvenes Emprendedores de la Moneda Cubana, con el que se quiere impulsar la apertura de la primera escuela de cocina en la capital cubana. PEFC colabora con lo donación de material didáctico para la biblioteca y varios ejemplares del libro de recetas El bosque en tu paladar.


PEFC
Donación de varios ejemplares de nuestro libro "El bosque en tu paladar" al Proyecto

Ángel Aguilera, coordinador del Proyecto explicó el éxito que está obteniendo ya que comenzó con 21 jóvenes que desarrollaban sus actividades docentes en un restaurante de La Habana Vieja y en la actualidad cuentan con más de 400 jóvenes y 11 restaurantes.

El acto finalizó con un cóctel en el que los asistentes pudieron degustar productos españoles de gran calidad y muy sostenibles, como el jamón ibérico Fuente la Virgen que cuenta con el sello de certificación PEFC y procede de dehesas gestionadas de forma sostenible.   En el marco del proyecto de la Moneda Cubana, Charo Val junto a su equipo ha impartido varios cursos de formación a los jóvenes alumnos.


PEFC
Algunos de los productos que se pudieron degustar