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La importancia de las empresas sostenibles en el Seminario GREEN to GOLD organizado por PEFC



La eliminación de riesgos en la cadena de suministro, el desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes, el branding estratégico y los nuevos requisitos normativos del Reglamento EUTR de la Unión Europea para la comercialización legal de la madera y sus productos, fueron los temas en los que se centró el Seminario Internacional GREEN to GOLD , organizado por PEFC España el pasado 26 de febrero en Madrid.


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Fue un punto de encuentro dirigido a responsables de compras, propietarios de marca, consultores y profesionales comprometidos con la legalidad, sostenibilidad y el impulso de la reputación de su empresa.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, inaugurar el Seminario y presentar el nuevo VIDEO corporativo en el que PEFC ha querido resaltar la importancia de los bosques y el papel de empresas y consumidores concienciados en la conservación de los mismos.


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Juanita Day
, CEO de 2DaysBiz y experta en comercio y sostenibilidad fue la encargada de comenzar las ponencias  centrándose en el desarrollo de negocio y eliminación de riesgos en la cadena de suministro. “Hoy en día los aspectos sociales y medioambientales son estratégicos ya que posicionan a la empresa y la hacen crecer”. “La RSE y la reputación de una compañía son conceptos fundamentales para los nuevos modelos de negocio”, señaló. Asimismo apuntó varias claves para construir una marca sostenible y expuso varios ejemplos de empresas que cuyo modelo de negocio se basa en la sostenibilidad. Concluyó afirmando que aún falta mucha labor de difusión y educación para concienciarnos como consumidores y como empresas de la grave amenaza que supone el cambio climático.


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Enrique Valero
, CEO de Abadía Retuerta, presentó  esta bodega como un ejemplo de modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la excelencia. Abadía Retuerta cuenta con 700 hectáreas de bosque gestionado de forma sostenible que cuentan con el sello PEFC. Además su hotel Le Domaine, ha sido recientemente premiado como mejor hotel de España 2016 por el portal de viajes TripAdvisor y su restaurante cuenta con una Estrella Michelin. En palabras de Valero “La RSE es un instrumento óptimo para mejorar nuestra gestión y trabajamos por cuidar el entorno de nuestra bodega”. Practican una agricultura sostenible, reforestan la flora autóctona, no utilizan pesticidas y  realizan ecotalleres para difundir el respeto al medio ambiente entre los más pequeños.  Además presentó el nuevo VIDEO corporativo de la bodega en la que se ensalzan los valores medioambientales de su gestión.


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Continuó el experto en branding estratégico y CEO de BrandSmith, Christopher Smith con las claves para fortalecer una marca. Según Smith, los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad: “Un 66% de los consumidores está dispuesto a pagar más por una marca sostenible”.  Para el consumidor, la marca es un reflejo de sí mismo y ésta debe cumplir con las expectativas que ha generado. Así, la marca no sólo debe ser sostenible, debe ser creíble cuando lo comunica. En el “core” de las marcas, entendido como la cultura e identidad de la organización,  es donde hay que integrar la sostenibilidad. http://brandsmith.es/de-la-sostenibilidad-a-la-credibilidad/

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Para finalizar, Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, se centró en las dos iniciativas de la UE para eliminar la tala ilegal de los bosques del planeta: los Reglamentos FLEGT y EUTR.  Salvador explicó como la certificación de Cadena de Custodia PEFC ofrece a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUTR ya que el Plan Nacional de Control otorga a las empresas certificadas un elevado grado de confianza sobre el cumplimiento del Reglamento.


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El seminario concluyó con un participativo debate en el que los asistentes manifestaron un gran interés por la eliminación del riesgo y por incorporar los valores sostenibles a sus propios modelos de negocio.


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