Noticias

La certificación PEFC: un valor añadido para la trufa



PEFC participó en la jornada científico-técnica “Retos y oportunidades de la truficultura en España” celebrada en Abejar (Soria) el pasado 19 de febrero en el marco de la 14ª Feria de la Trufa de Soria.  Su objetivo: conocer las necesidades del sector y buscar oportunidades para la cooperación interregional en materia de truficultura. Gestores, productores y comercializadores de la trufa participaron activamente del encuentro organizado por Cesefor, el Ayuntamiento de Abejar, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

En la inauguración Luis Miguel Albisu, del Gobierno de Aragón, explicó que “los mercados crecen y la demanda también crece”, por lo que la trufa está en un momento de “enormes oportunidades” pero se necesita calidad y un control de la calidad. En su opinión, es fundamental mirar lo que ha hecho Francia y ver el apoyo que ha tenido el sector de la truficultura por parte de la alta cocina y de los chefs con estrellas Michelin.

Por su parte, Arantza Pérez, presentó las oportunidades que la certificación forestal PEFC ofrece a la truficultura, ya que supone un valor añadido al producto y en consecuencia una mayor aceptación en el consumidor. Añadió, que la certificación forestal PEFC de los productos silvestres ha sido muy bien valorada por el sector gourmet y el proyecto “Sabores de Bosques Sostenibles”  ha contado con el apoyo de grandes chefs y productores. Fruto de este proyecto ya se puede encontrar en el mercado alimentos con certificación PEFC como el jamón ibérico que procede de dehesas gestionadas de forma sostenible.

Por otro lado, cabe recordar que actualmente el sector micológico y trufero está pendiente de resolución del proyecto europeo Interreg POCTEFA CERTITRUF “Estrategia pirenaica de valorización del patrimonio trufero” en el que PEFC España participa como socio.


PEFC