Noticias

PEFC España participa en el proyecto europeo BIOMASUD PLUS



El proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y una duración de tres años, se enmarca dentro de la convocatoria ‘Low Carbon 14’ del Programa Horizon 2020.

Los días 3 y 4 de febrero tuvo lugar la presentación oficial del proyecto en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del CIEMAT, ubicado en Lubia, (Soria). Allí se marcaron las fases del proyecto y los participantes pusieron en común las actuaciones y acciones que van a desempeñar dentro del mismo.

PEFC España forma parte del consorcio que llevará adelante BIOMASUD PLUS, su papel fundamental es la definición de nuevos criterios de sostenibilidad de la biomasa de uso doméstico.

En el proyecto participan además de AVEBIOM: CIEMAT y Tercera Fase Software por parte de España, AIEL (Italia), CBE (Portugal), Tubitak (Turquía), CERTH (Grecia), GIS (Eslovenia), BIOS (Austria) y ZEZ (Croacia). Esta agrupación internacional combina experiencia técnica en biomasa de varios centros de investigación, el poder de comunicación y representación de varias asociaciones nacionales y el conocimiento en temas específicos de varias entidades.

El sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud lleva en funcionamiento desde 2013 para biocombustibles mediterráneos, y a través de este proyecto se pretende mejorar mediante la inclusión de nuevos biocombustibles; la revisión de los criterios de sostenibilidad del sistema y la extensión a otros países interesados. Además se realizarán acciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del mercado residencial de biocombustibles mediterráneos tales como: caracterización y normalización de biocombustibles, estudio de emisiones de estos biocombustibles mediterráneos con el fin de generar una guía para optimizar su utilización en calderas o estufas, y elaboración de un estudio de mercado de cada uno de ellos en los diferentes países.


PEFC