Noticias

PEFC organiza el encuentro internacional “People, Forests and Climate Change”



  • El encuentro se realiza en apoyo a la Cumbre del Cambio Climático de París
  • Será un espacio donde expertos de numerosos países discutirán sobre modelos de gestión forestal sostenible y certificación forestal agrupada como oportunidades de desarrollo y creación de capacidades para las comunidades rurales, y como herramientas para combatir  la tala ilegal, la deforestación y mitigar el cambio climático.

Los bosques y las personas tienen un papel primordial en la lucha contra al cambio climático. Por este motivo PEFC, el sistema de certificación forestal líder en el mundo, celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre  el encuentro internacional “People, Forests and Climate Change”, que tendrá lugar en Madrid y Coca (Segovia).

El encuentro se realiza como contribución a los trabajos que se desarrollarán en la Cumbre del Cambio Climático de París y reunirá a representantes de más de veinte países en lo que será un espacio de intercambio práctico y centrado en promover, entre los propietarios forestales, modelos de gestión forestal sostenible a través de la certificación forestal como herramienta.

PEFC, fundada por pequeños propietarios, ve como solución contra el cambio climático, la tala ilegal y la deforestación,  promover a nivel global, modelos de gestión forestal sostenible y la certificación forestal como herramienta, asegurando a las empresas una fuente responsable para sus productos.

Con un 30% de la superficie forestal mundial gestionada por pequeños propietarios forestales, comunidades y pueblos indígenas, es imperativo que la certificación forestal no sea un obstáculo para su integración en los mercados. En muchos países, la única forma de asegurar que los propietarios forestales tengan acceso a la  certificación forestal, es a través de la modalidad agrupada, ya que les permite mejorar las capacidades y conocimientos de las pequeñas comunidades. Este modelo de certificación diseñada por PEFC, facilita el desarrollo rural, permite reducir la pobreza y ayuda a optimizar la contribución del sector forestal a la economía verde.

El evento está concebido de forma que los asistentes puedan conocer modelos de trabajo de certificación agrupada, compartan soluciones y puedan apoyarse mutuamente en el diseño de modelos de certificación en grupo adaptados a cada región.

Éxito de la modalidad de certificación agrupada

Esta modalidad de certificación ya está siendo un éxito en países europeos con cientos de miles pequeños propietarios adscritos. España es el máximo exponente en certificación agrupada tanto en su modalidad Regional con un 71% de la certificación en España, como en la certificación de Grupo con un 13%.

Numerosos países están desarrollando sus sistemas nacionales de certificación forestal PEFC y otros están trabajando en la certificación agrupada. Muchos de los países con sistemas nacionales PEFC en desarrollo participarán en el evento: Camerún, República Centroafricana, Ghana, Guatemala, Hungría, India, Japón, Corea, Laos, Macedonia, México, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Filipinas, República del Congo, Rumania, Sudáfrica, Tailandia , Turquía, Vietnam. Por otro lado, asistirán otros países que ya cuentan con sistemas nacionales y están trabajando para promover la certificación agrupada: Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Portugal, EE.UU y Reino Unido.

Los bosques frente al cambio climático

Los bosques albergan biodiversidad, protegen los suelos y las aguas, contribuyen a la lucha contra el cambio climático, ayudan a generar empleo y desarrollo rural y nos ofrecen madera, papel, corcho, resinas, setas y muchos más productos. Después de los océanos, los bosques son el sumidero de carbono más importante del planeta, lo que los convierte en una prioridad en la lucha contra el cambio climático. A pesar de su vital importancia, están amenazados por actividades como la tala ilegal o la deforestación. Conservar nuestros bosques y gestionarlos de forma sostenible es necesario y es importante que todos colaboremos para mantener unos ecosistemas que son fundamentales para el futuro del planeta.

Se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para subsistir. Además, aportan empleo a más de cien millones de personas. Los bosques son el hogar de más del 80% de la biodiversidad terrestre del planeta y ayudan a proteger cuencas hidrográficas fundamentales para suministrar agua limpia a gran parte de la humanidad. Sin embargo, el cambio climático está planteando grandes desafíos para los bosques y para las personas.

La conservación de los bosques y sus múltiples funciones es un eje prioritario en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de una economía verde en el medio rural. La conservación sólo es viable mediante una gestión ordenada y sostenible de sus recursos, que mejore la productividad de los montes sin comprometer su disponibilidad futura.   Esta es la razón de ser de la Gestión Forestal Sostenible y la Certificación Forestal PEFC. Una iniciativa voluntaria del sector privado forestal que bajo un marco común de principios y un sistema de seguimiento a través de toda la cadena productiva, garantiza que los productos que la industria de transformación pone en el mercado provienen de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad. 

A través de la Gestión Forestal Sostenible se puede mitigar el cambio climático ya que  mejora la función de los bosques como sumideros de carbono, y se promueve el uso de productos forestales en lugar de otros materiales cuya fabricación conlleva una alta emisión de gases de efecto invernadero.



PEFC