Noticias

PEFC destaca la importancia de ir más allá del sector forestal en la 7ª Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE



Durante la  7ª Conferencia Ministerial de los Bosques en Europa, celebrada en Madrid el 20 y 21 de octubre, PEFC como miembro observador, destacó la importancia de ir más allá del sector forestal tradicional, defendiendo un bosque fortalecido no solo en Europa, sino que se extienda e involucre activamente con otros intereses de gran relevancia en la actualidad como son los enfoques paisajísticos integrados en la gestión y uso de los bosques, la biodiversidad, la economía circular, la mitigación del cambio climático y las energías renovables o los productos forestales no madereros, entre otros.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España y experta en el proceso FOREST EUROPE,  fue la encargada de intervenir en nombre de la delegación de PEFC Internacional.     

La 7ª Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa reunió a los ministros de 38 países europeos y delegados de 10 organizaciones internacionales, que se sumaron a la Conferencia en calidad de observadores para tratar los desafíos actuales y oportunidades a los que se enfrentan los bosques europeos y el sector forestal.

En las últimas dos décadas y media, la superficie forestal de Europa ha aumentado de manera continuada, al mismo tiempo que se han realizado avances en la implementación de la gestión forestal sostenible en la región. En la actualidad, Europa tiene más bosques y mejor gestionados, esto aporta a la sociedad beneficios ambientales, económicos y socioculturales. Sin embargo, a pesar de estos datos tan positivos, los bosques europeos se enfrentan a nuevos retos y oportunidades.

En palabras de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina: “FOREST EUROPE ha sido esencial a la hora de mejorar la cooperación en políticas forestales y aplicar la gestión forestal sostenible en Europa en estos 25 años, y lo seguirá siendo en el futuro”. Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural eslovaco, Lubomír Jahnátek, Co-presidente de la Conferencia dijo: “La protección activa de los bosques pueden contribuir significativamente a mitigar las amenazas a las que se enfrentan hoy en día nuestros bosques”

La Conferencia Ministerial Extraordinaria FOREST EUROPE

La Conferencia Ministerial Extraordinaria de FOREST EUROPE se mantuvo la tarde del 21 de octubre, inmediatamente después de la 7ª Conferencia Ministerial.

Esta Conferencia se reunió con el objetivo concreto de recibir los resultados de las
negociaciones intergubernamentales desarrolladas de febrero de 2012 a noviembre de 2013, de acuerdo con lo establecido por el Mandato Ministerial de Oslo para la Negociación de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre Bosques en Europa. Este mandato, adoptado por los ministros en la 6ª Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE, puso en marcha las negociaciones con anterioridad mencionadas y estableció un Comité Intergubernamental de Negociación con ese objetivo. Pese al hecho de que todos los elementos centrales vinculados a la gestión forestal sostenible fueron acordaron durante el proceso de negociación, no se alcanzó un consenso total en el borrador final del acuerdo debido a diferencias significativas en los puntos de vista existentes, principalmente en asuntos institucionales y de cumplimiento.

En la Conferencia Ministerial Extraordinaria de FOREST EUROPE, los ministros han reconocido el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación y sus resultados, y reconociendo el gran esfuerzo invertido en las negociaciones, han acordado que el borrador del texto de la negociación debe servir como base para planteamientos futuros de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre Bosques en Europa.

Los ministros también se han comprometido a explorar posibles vías para encontrar una base común para el Acuerdo Jurídicamente Vinculante en 2020 como muy tarde. Al hacer esto, establecen un nuevo horizonte cronológico para debatir un posible acuerdo que podría servir como marco para el desarrollo y aplicación de una política forestal coherente en la región paneuropea, así como para reforzar la aplicación de la gestión forestal sostenible en el continente.


PEFC
Ana Belén Noriega realizando la Declaración de PEFC en la mesa
redonda sobre los retos y oportunidades de los bosques en Europa

PEFC
La Ministra Isabel García Tejerina durante el acto de bienvenida

PEFC
Ministros y Delegados