Noticias

Hablamos de bosques, gastronomía y economía circular en la serranía de Cuenca



Bosques sostenibles, gastronomía, economía circular, el sello PEFC como garantía de trazabilidad de los productos del bosque,  éstos fueron los temas que protagonizaron la jornada organizada  por CEIS-Serranía de Cuenca y PEFC España, el pasado 30 de junio en Villalba de la Sierra.

La jornada fue un espacio de diálogo en el que participaron diferentes agentes del sector silvícola, desde representantes de entidades públicas a empresarios que expusieron sus diferentes experiencias. PEFC, dio a conocer la madera certificada como solución técnica, económica, ambiental y sostenible en los proyectos integrados con los aprovechamientos silvícolas. Se explicaron las oportunidades que ofrecen los recursos silvícolas y en qué consiste la Cadena de Custodia PEFC como herramienta para garantizar la trazabilidad de los productos del bosque. También cómo desarrollar éstos productos y mejorar su acceso a unos mercados que están exigiendo garantías de sostenibilidad.

Abrieron la jornada, Javier Zaballos, Coordinador Provincial de Agricultura en Cuenca y Marta Peñuelas, Presidenta de  Prodese  (Agencia para el Desarrollo de la Serranía de Cuenca). Por su parte, Francisco Javier de Miguel Labisbal, Presidente del Clúster Empresarial Biomasa & Energía, presentó el proyecto CEIS-Serranía de Cuenca, con el que se pretenden abordar  las oportunidades para la creación de empleo y el desarrollo mediante el aprovechamiento innovador de los recursos silvícolas. Continuó la mesa redonda “Recursos disponibles en la Serranía de Cuenca”,  moderada por Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, en la que participaron José Antonio García-Abarca, Dirección General de Montes de la  Junta de Castilla La Mancha;  Jesús Alfaro, Arquitecto y urbanista de la  Escuela de Arquitectura de Cuenca (UCLM); Javier López y López, Secretario-Interventor de municipios agrupados; Irma Campón y Beatriz Bustamante de Prodese;  el ingeniero especializado en recursos energéticos, Juan Valentín Arribas y Francisco Coca Escola, Presidente Asociación de Empresas de la Madera (CEOE-Cuenca).

Tras el coloquio clausuró la jornada Rogelio Pardo Gabaldón,  Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha en Cuenca. Al finalizar los asistentes pudieron degustar varios vinos tapados con corcho certificado PEFC y un aperitivo basado en una de las recetas recogidas en el libro “El bosque en tu paladar” editado por PEFC España para promover los productos de origen forestal en la cocina.


PEFC