Noticias

La Cumbre mundial de expertos en certificación forestal hace un llamamiento a los consumidores para ayudar a salvar los bosques del planeta



PEFC reunió ayer en Londres a líderes internacionales para hablar sobre la gestión sostenible de los bosques y la certificación forestal.

Los líderes de treinta y seis sistemas nacionales de certificación forestal reconocidos por PEFC discutieron ayer en Londres los desafíos y las posibles soluciones para salvaguardar los bosques del planeta y mejorar los medios de vida de las personas que dependen de ellos. Abordaron, entre otras cuestiones, el papel central de los bosques certificados en la producción de alimentos, el crecimiento y el papel de PEFC como organización global de referencia en el sector forestal, la expansión de la certificación en zonas tropicales como la región de Asia-Pacífico, especialmente en China, y el papel de los consumidores en la preservación de los bosques del planeta.

En la rueda de prensa participaron William Street y Ben Gunneberg, Presidente y Secretario General de PEFC International, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España y Alun Watkins, Director Ejecutivo de PEFC UK. Entre los asistentes prensa generalista y especializada en los sectores forestal, de la construcción, el papel y el packaging.

Según William Street: ”la decisión de los consumidores es muy importante en este momento  en el que los gobiernos internacionales, las empresas y los líderes de la sociedad civil se están centrando en el desarrollo de compromisos mundiales para combatir el cambio climático, y que  serán abordados en la próxima Cumbre del Clima en París que se celebrará en diciembre”. Street pidió a los consumidores que pongan su granito de arena mediante la búsqueda y compra de los productos PEFC, el sello de los “dos árboles”, y destacó que "está en la fortaleza de cada uno de nosotros luchar contra el cambio climático y, a menudo todo lo que se requiere son acciones simples. Al optar por productos PEFC todos podemos hacer nuestra contribución, pequeña pero importante, para evitar la deforestación y apoyar la gestión responsable de los bosques".

"Los bosques bien gestionados son vitales para la promoción y la protección de los medios de vida rurales. Desde que inició su actividad hace quince años -como una pequeña ONG europea-, PEFC se ha expandido rápidamente, convirtiéndose en un fenómeno mundial, y ya acredita la gestión sostenible de más de 260 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo", señaló Ben Gunneberg; “hoy en día, vemos un enorme interés en nuestro trabajo sobre todo en Asia, donde China, Indonesia y Malasia han obtenido el reconocimiento PEFC en los últimos años. Es
un catalizador que ha de inspirar a otros países de la región (India, Japón, Nepal, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam) para que sigan su ejemplo de promoción de la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC. Hacemos también grandes progresos en África, donde esperamos ver pronto las primeras certificaciones en la cuenca del Congo”.

Por su parte, Ana Belén Noriega, señaló que los productos alimentarios procedentes de los bosques son esenciales para sostener los medios de vida rurales; los bosques ofrecen mucho más que los tradicionales productos derivados de la madera; alimentos o textiles están alcanzado un papel cada vez más importante en el campo de la certificación". Noriega añadió que "en España, se han dado grandes pasos hacia la certificación de los alimentos silvestres, desde los frutos secos y las setas a la miel y jamón; aunque su mercado es global, la producción es muy local, y las economías rurales españolas se basan en gran medida en su producción. A través de la certificación PEFC somos capaces de mejorar el acceso de estos productos al mercado, con un creciente número de restaurantes, tiendas de alimentos orgánicos y supermercados interesados en ofrecer a sus clientes alimentos de origen local con certificación PEFC”.

Alun Watkins, presentó la herramienta on-line que ha creado PEFC UK para permitir a las pequeñas y medianas empresas y propietarios de bosques del Reino Unido e Irlanda participar en la certificación forestal. Según sus palabras: “Esta herramienta es una solución sencilla y rentable para ofrecer información y ayudar a los propietarios de bosques a obtener la certificación PEFC y acreditar sus prácticas de gestión forestal sostenible ".

PEFC
Rueda de prensa