Noticias

Promoviendo en Construmat 2015 el uso de madera sostenible en la construcción



Éxito de la jornada "Madera sostenible en el sector de la construcción", organizada por PEFC España, que tuvo lugar el 19 de mayo en el recinto de la Gran Vía de Fira Barcelona, en el marco de Construmat 2015.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, fue la encargada de moderar la mesa denominada “Soluciones en madera: certificación PEFC y construcción sostenible”, que sirvió para dar a conocer la importancia de la madera certificada PEFC como solución técnica, económica, ambiental y sostenible en los proyectos de construcción y rehabilitación. Ramón Gabarró, Gerente de Gabarró Hermanos y presidente de la Confederación Catalana de la Fusta, afirmó que "PEFC significa ventaja competitiva, y nos permite mostrar nuestro compromiso con los bosques" y animó a arquitectos e ingenieros a que prescriban madera certificada. Néstor Piris, Delegado Comercial de Egoin en Cataluña, renovó la apuesta por madera local sostenible certificada PEFC para sus soluciones constructivas. Rubén Picado y María José de Blas, socios de la firma Picado-De Blas Arquitectos, explicaron que en el proyecto del innovador y puntero restaurante Tondeluna, promovido por el chef Francis Paniego en Logroño, se ha usado, desde el primer momento, madera sostenible y certificada. Por último, Mar Campanero, responsable del Programa “Ajuntament+Sostenible” del Ayuntamiento de Barcelona, recordó que la corporación municipal ha aprobado un Decreto por el cual toda la madera que adquiera tendrá obligatoriamente un certificado de origen sostenible.

Posteriormente se celebró la jornada técnica titulada “Implantación de la Cadena de Custodia en el sector de la construcción”, en la que se analizó la importancia de PEFC como herramienta para garantizar la trazabilidad de los productos de madera y mejorar su acceso a unos mercados que están exigiendo garantías de sostenibilidad. Jordi Gené, Director del Institut Català de la Fusta (INCAFUST), dijo que “la madera no solo es un material ecológico, sino también muy avanzado técnicamente". Por último, Raquel Marfá, de la Oficina Técnica de PEFC Catalunya, explicó cómo se implanta la certificación de Cadena de Custodia  PEFC en el sector de la construcción.

A la jornada -organizada en colaboración con Gabarró Hermanos, la Confederació Catalana de la Fusta y el Institut Català de la Fusta- acudieron empresas y entidades especializadas en productos técnicos y soluciones constructivas, prescriptores de madera, bricolaje, suelos y mueble, arquitectos e interioristas, etc.


PEFC
Ponentes
PEFC
Comienzo de la jornada
PEFC
Asistentes
PEFC
Entrega del certificado de adhesión a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad
Forestal a la empresa Gabarró Hermanos