Noticias

PEFC España participa en el Encuentro Regional de Montevideo



Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, participó en el Encuentro Regional PEFC organizado el 21 de abril por PEFC Uruguay y la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay (SPF). La jornada se celebró en el Centro de Formación de Montevideo y contó con la presencia de público de todos los sectores relacionados con la producción forestal.

Noriega transmitió la importancia de la gestión forestal verificada a través del sistema PEFC, así como que la sociedad entienda que es posible gestionar el bosque de forma sostenible, aplicando la tecnología y considerando los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Explicó que la importancia creciente del concepto de RSE está ayudando a que instituciones y empresas incorporen la certificación PEFC a sus políticas de compras de productos forestales. También los destinatarios finales: “Cuando compra un libro o un producto con un embalaje, al consumidor le gusta ver que proviene de bosques gestionados de forma sostenible”, dijo.

La certificación no solo es importante en la producción de madera y derivados, sino también para productos como los silvestres o las carnes de vacuno y cerdo: “Entendemos que esos animales deben tener el reconocimiento de que son criados de forma sostenible y deberían lucir un sello de trazabilidad que demuestre esa condición en los mercados”, añadió.

Además de Ana Belén Noriega, participaron representantes de Certfor-PEFC de Chile, y de empresas uruguayas certificadas. La superficie forestal certificada en Uruguay alcanza el 80% del total (unas 360.000 hectáreas), señaló Atilio Ligrone, Secretario Ejecutivo de PEFC Uruguay.


PEFC