La comercialización legal de la madera y las buenas prácticas en la cadena de valor de los productos forestales en FIMMA-Maderalia


9 febrero 2018

En el marco de la feria, PEFC España impartió un nuevo curso del proyecto Innova en Verde con el que está ofreciendo formación gratuita para la mejora del empleo en el sector forestal.



 

El pasado 6 de febrero PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, impartió el curso “Aplicación de los requisitos normativos de EUTR y certificación en la cadena de valor de los bosques”  en el aula Timber Experience, espacio habilitado por AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en el marco de la feria FIMMA-Maderalia.

Durante la apertura y presentación se destacó la importancia de los bosques y de su gestión sostenible. Juan Uriol, Jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Generalitat Valenciana, habló sobre la ley forestal de la Comunidad Valenciana que incluye actuaciones de conservación, mejora, protección y aprovechamientos de la superficie forestal y de la ordenación de los montes valencianos, que en la actualidad suman una superficie ordenada total de 163.000 hectáreas y que se irá incrementando según el plan de desarrollo rural de la comunidad valenciana (2014-2020). Por su parte, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España afirmó que para 2030 se estima un incremento de oportunidades de mercado para servicios de ecosistemas forestales de 365 billones de dólares, según estima el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible).



Juan Uriol

 

El curso se dividió en dos módulos, el primero dedicado a la aplicación de los requisitos normativos del reglamento EUTR de comercialización legal de la madera y el papel de la certificación forestal PEFC para asegurar la legalidad. En el segundo módulo, se habló de las buenas prácticas en la cadena de valor de los productos forestales con una especial atención a la dinamización y fiscalidad de la gestión del monte, el análisis del riesgo de los productos forestales, la mitigación del cambio climático mediante el uso de la madera en la construcción sostenible y la bioeconomía como oportunidad para el producto forestal.



Ana Belén Noriega


José Brotons, Subdirección General de Política Forestal de MAPAMA, explicó el procedimiento del reglamento EUTR que obliga a comerciantes (aquellos que venden o adquieren madera o productos de madera ya comercializada) a poder identificar en la cadena de suministro a sus proveedores y clientes, y obliga a los agentes (aquellos que comercializan o introducen por primera vez en el mercado madera o productos de madera) a ejercer un Sistema de Diligencia Debida para asegurar la legalidad.


José Brotons


Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España destacó que las empresas certificadas en cadena de custodia PEFC ya tienen implantado un Sistema de Diligencia Debida que cumple el reglamento de la EUTR, por ello en el Plan Nacional de Control de la Legalidad de la madera comercializada en España “se considera de máxima confianza la existencia de un certificado en Gestión Forestal Sostenible y/o de Cadena de Custodia de la madera reconocido internacionalmente como es el sistema PEFC”. Añadió que para el año 2018 está previsto que las autoridades competentes realicen 352 controles a los agentes que ponen por primera vez madera en el mercado europeo (rematantes o importadores).



Marta Salvador

 

Rubén Carrascosa, Técnico Forestal de la D.G. de Medio Natural y de Evaluación Ambiental y Coordinador del equipo EUTR de la Generalitat de Va lencia, señaló que desde la Comunidad Valenciana se han realizado 51 controles a agentes para controlar la legalidad de la madera comercializada en esta comunidad y se ofrece asesoramiento a empresas para evitar errores.



Rubén Carrascosa

 

A continuación, dio comienzo el segundo módulo con la intervención de Patricia Gómez, Gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España). “En COSE defendemos una política de apoyo a los silvicultores activos, priorizando y concentrando la concesión de ayudas a estos propietarios y también defendemos una nueva fiscalidad que incentive la gestión forestal sostenible y una mayor valorización de los productos del monte". En sus palabras, el selvicultor activo es “un propietario de monte que gestiona su finca sosteniblemente con una planificación forestal aprobada y que cuenta con la certificación PEFC en su gestión”.Todos nos beneficiamos de las inversiones dirigidas a la gestión responsable del monte”, señaló.

Desde Cose proponen que las inversiones y gastos realizados en fincas forestales con Instrumento de Ordenación Forestal (IOF) aprobado disfruten de una desgravación del 30% aplicable directamente en la cuota de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.




Patricia Gómez

 

Por su parte, Fernando Pradells, Presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, destacó que, entre los acuerdos forestales de la Comunidad Valencia, está el incrementar los planes de gestión y los planes de ordenación de los montes así como apostar por el sector de la bioenergía forestal como sustituto de los biocombustibles fósiles, que en su opinión “es la mejor técnica para prevenir los grandes incendios forestales y activar la gestión forestal sostenible del monte mediterráneo”.



Fernando Pradells


Según los datos ofrecidos por Alberto Romero, Secretario General de AIEM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), España importó en 2016 productos sometidos al EUTR por valor de más de 5.800 Millones €. Entre los productos de madera que más se importan y que están sometidos al EUTR son los muebles de madera. Dentro de las importaciones destacan Cataluña, con el 27%, seguida de la Comunidad de Valencia 16%. Destacó que, aunque ha habido avances en la garantía de legalidad y sostenibilidad de la madera, existen países con alto riesgo como China, uno de los principales productores de muebles de madera.


Alberto Romero

 

Para Bruno Sauer, Director General de Green Building Council España, la madera en la construcción sostenible es una solución para mitigar el cambio climático e hizo referencia a un estudio de 2014 en el que se aseguraba que para 2050 se incrementaría la población en un 35%, llegando a los 10.000 millones de personas, lo que supondría un incremento del 65% en los metros cuadrados de vivienda. Todo ello repercutiría en un 40% más de emisiones y un 50% más de consumo energético. Según Sauer, hay que apostar por la construcción en madera para reducir dichas emisiones.


Bruno Sauer

 

Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes señaló que “la bioeconomía es posible y el sector forestal es clave para ello” y añadió que es una oportunidad para integrar la cohesión territorial, la prevención de incendios y la lucha contra el cambio climático. Rojas apuntó que la madera es la primera materia prima renovable disponible en volumen más económica (3.000 M m3/año a escala global).


Eduardo Rojas

 

Josep Bort, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Valenciana fue el encargado de clausurar el curso afirmando “Debemos tener claro que los recursos forestales de nuestro territorio deben gestionarse teniendo en cuenta los valores de la gestión forestal sostenible” y anunció próximas ayudas para la gestión forestal y la prevención de incendios en la Comunidad Valenciana.


Josep Bort

 

Este curso gratuito se desarrolla en el marco del proyecto Innova en Verde, una iniciativa de PEFC España, que facilitará a trabajadores, tanto por cuenta ajena como a autónomos, herramientas de innovación, sostenibilidad y marketing en la gestión responsable de los bosques y de su cadena de suministro.

 

Más información: Proyecto INNOVA en Verde
Noticia relacionada: Curso Santiago de Compostela (14 diciembre 2017)

.

ACCIONES GRATUITAS COFINANCIADAS POR EL FSE

Innova en Verde “Conseguir empleo y formación de calidad”