Ecoemplea Corcho Sostenible

Ecoinnovación y sostenibilidad en el monte
alcornocal y en su cadena de valor

Manifiesto por el Compromiso hacia la Gestión Forestal Sostenible del Alcornocal Mediterráneo


Para avanzar en la ecoinnovación y responsabilidad en el sector corchero, os invitamos a todos vosotros, ciudadanos, administraciones, empresas y otras organizaciones, a apoyar con vuestra firma este Manifiesto por el Compromiso hacia la Gestión Forestal Sostenible del Alcornocal Mediterráneo:

    1. Que el alcornocal mediterráneo es un ecosistema con importantes funciones ambientales, sociales y económicas, cuya gestión responsable es clave para la creación de empleo verde y de un tejido empresarial estable en el marco de la sostenibilidad y el desarrollo rural.

    2. Que es necesario reivindicar la gestión sostenible del alcornocal mediterráneo y sus cualidades ambientales como elemento diferenciador de los productos corcheros, ante las demandas de unos compradores cada vez más comprometidos con la sostenibilidad..

    3. Que el corcho es un material natural, renovable, reutilizable y con excelentes propiedades, idóneo para el taponamiento en la industria vitivinícola y su uso en la construcción, rehabilitación y otras industrias de alto valor añadido (moda, aérea, etc.)

    4. Que la revitalización del sector pasa por promover herramientas de ecoinnovación que ayuden a mejorar la competitividad y la diversificación de los productos corcheros respaldadas por una  I+D  que impulse la modernización y el desarrollo del sector en unos mercados cada vez más exigentes.

    5. Que la certificación forestal PEFC es una garantía de ecoinnovación y sostenibilidad del monte alcornocal, que facilita el acceso a los mercados del corcho y genera nuevas actitudes de emprendimiento en el sector.

Por la sostenibilidad en la gestión del alcornocal mediterráneo y en su cadena de valor.

Por el corcho como material único, fuente de oportunidades de desarrollo rural y empleo verde.

Por la certificación forestal como herramienta de ecoinnovación en los mercados corcheros.

Apuesta por el corcho certificado.




Para firmar el Manifiesto por el Compromiso hacia la Gestión Forestal Sostenible del Alcornocal Mediterráneo por favor cumplimenta los siguientes campos


He leído y acepto la política de protección de datos

(*) Campos obligatorios