Ecoemplea Corcho Sostenible

Ecoinnovación y sostenibilidad en el monte
alcornocal y en su cadena de valor

Sabías que ...


  • El Museo de Arqueología de Cataluña y el Instituto Catalán del Corcho ha llevado a cabo un estudio en el que compara tapones de corcho actuales con tapones de corcho con más de 2000 años de antigüedad encontrados en ánforas subacuáticas de finales del siglo I a.C. en el derelicto de Cap de Volt en el municipio de Port de la Selva. Con este estudio se pretende demostrar la durabilidad del corcho a lo largo de la historia, incluso en condiciones adversas como las del fondo marino. Se han estudiado los componentes principales del corcho como son la lignina, la suberina y los polisacáridos que lo hacen elástico, compresible y el material idóneo para adaptarse al cuello de la botella y conservar, con el ingreso adecuado de oxígeno, vinos y cavas. Los resultados de la investigación demuestran que el corcho recuperado del fondo marino, conserva intactas todas sus propiedades, incluida su estructura celular.
  • Un estudio realizado por la Universitat Autónoma de Barcelona y el Institut Catalá del Suro (ICSURO) ha puesto de manifiesto que globalmente un tapón de corcho contribuye a fijar 234 g de CO2, por lo tanto, se ha calculado que las bodegas que utilicen tapón de corcho pueden reducir entre un 18 y un 40% del balance de CO2 de sus botellas. Así, pues, aparte de ser técnicamente el mejor cierre, el tapón de corcho es la opción sostenible indiscutible para las bodegas. 
  • En todo el planeta hay unos 2,3 millones de hectáreas de alcornoques, distribuidos por la región mediterránea del sur de Europa y norte de África. La península Ibérica acapara el 55% del área total

  • España es el segundo país productor de corcho (26%), después de Portugal (54%)

Bodegas - Corcho del País
  • Actualmente, en España hay más de 75.000 hectáreas de alcornocal con garantía de sostenibilidad PEFC distribuidas en Andalucía y Cataluña, lo que supone un 11,3% de superficie forestal de alcornoque con certificación PEFC.
  • En 2010 se concedió el primer certificado de Cadena de Custodia PEFC a la primera empresa transformadora de corcho, CORCHO DEL PAÍS S.A., que fabrica 15 millones al año de tapones de corcho PEFC.
Bodegas - Corcho del País

  • El tapón de corcho PEFC es ya un compromiso con la sostenibilidad forestal de bodegas como: Solà Classic, Tomàs Cusiné, Can Majoral, Celler Escoda Sanahuja, Can Feliu, Celler Son Puig, Cavas Bolet.

 

  • El mercado ya está demandando producto corchero certificado, principalmente las grandes distribuidoras de bebidas, para taponado de vino, whisky y otros productos de alta gama.

Tapones de corcho certificado

  • El corcho es el material perfecto para las plantillas y recubrimientos del calzado, gracias a sus inmejorables propiedades físicas de impermeabilidad, elasticidad y compresibilidad. El uso de este material en el sector textil y de calzado es una buena muestra de diversificación de la actividad económica por el que están apostando muchas empresas corcheras para acceder a nuevos mercados. Un ejemplo de diversificación en el uso del corcho, es el que lleva a cabo Cork 2000, S.L, que emplea este material para la construcción, el bricolaje, el textil y calzado, el packaging, la papelería y otras aplicaciones industriales

  • Administraciones públicas como la Junta de Andalucía han establecido líneas de ayuda para la Gestión Sostenible de Medio Natural, en las que figuran como conceptos subvencionables, la implantación y mantenimiento de la Certificación Forestal. Otras administraciones, como la Generalitat de Catalunya, han incluido requisitos ambientales, como la certificación de origen forestal sostenible, para conceder el distintivo de calidad a productos corcheros. Las administraciones locales también están priorizando la compra de productos corcheros de origen sostenible certificado: la Diputación Provincial de Toledo ha primado en los pliegos de condiciones técnicas de concursos de suministros, las botellas taponadas con corcho certificado.

Saca de corcho


  • La Generalitat de Catalunya ha lanzado en Junio de 2012 una línea de ayudas a la gestión forestal sostenible en la que se priorizan como receptores de la misma aquellas fincas adscritas a algún sistema de certificación forestal como el Sistema PEFC. Esto supone una ventaja real para los propietarios y gestores que apuestan por la certificación PEFC como garantía de sostenibilidad en la gestión activa de sus fincas forestales.